Skip to content

Los senos paranasales forman parte del sistema respiratorio. Adultos y adolescentes, tienen cuatro grupos de cavidades óseas alrededor de la nariz. Niños muy pequeños tienen   pequeños pasajes en lugar de senos paranasales completamente formados. Estos tienen más tendencia a contraer sinusitis debido a que los pasajes paranasales se obstruyen más fácilmente. Para funcionar bien, los senos paranasales necesitan el drenaje adecuado para que la mucosidad pueda salir y, un sistema inmunológico que funcione para combatir las infecciones.

 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación (hinchazón) de las membranas mucosas que cubren las cavidades de los senos paranasales.  Esto puede interferir con el drenaje normal de los senos paranasales y causar aumento en la producción de mucosidad.   El drenaje de la nariz y los senos paranasales  se conoce como secreción posnasal.

 

¿Quién desarrolla  sinusitis?

El resfriado común, la fiebre del heno, o síntomas de alergia crónica, desviación del tabique y pólipos nasales pueden causar inflamación en   los pasajes de la nariz y los senos paranasales, causando sinusitis.  Fumar o estar rodeado de humo interfiere con el funcionamiento normal de los senos paranasales, causando sinusitis. Enfermedades como el asma, fibrosis quística, bronquiectasia, inmunodeficiencia  y disfunción ciliar también pueden causar sinusitis.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La sinusitis puede ser aguda o crónica.   Con frecuencia, la sinusitis aguda es causada por una infección bacterial. Los síntomas a menudo incluyen dolor de cabeza o dolor en la zona afectada, congestión nasal, secreción posnasal, tos, dolor de garganta y drenaje espeso de color amarillento o verde. Si usted tiene sinusitis crónica, que con frecuencia no esta asociada con una infección, usted puede tener síntomas recurrentes, que no responden al tratamiento. Estos síntomas son más leves y generalmente no Incluyen dolor de cabeza o fiebre. De hecho, las radiografías de algunas personas muestran evidencia de sinusitis crónica y ésta no tienen síntomas.

 

¿Cómo se diagnostica la sinusitis?

Un proveedor de cuidados de la salud puede diagnosticar sinusitis después de obtener la historia medica completa y un examen físico. Esto puede incluir, una radiografía o una tomografía computarizada (CT scan) de los senos paranasales,   que pueden hacer ver el espesor del forro de la membrana y oscurecimiento por la acumulación de fluido en los senos paranasales.  Como se ha mencionado anteriormente,  muchas personas sin síntomas de sinusitis tienen estos resultados anormales en los estudios.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo al tratar la sinusitis es disminuir la inflamación en la nariz y las aberturas de   los senos paranasales para mejorar el drenaje. Su proveedor de servicios de la salud tratará la infección, si está presente,  intentará disminuir los síntomas y la congestión nasal. El personal clínico de National Jewish Health, con frecuencia recomienda los siguientes tratamientos:

Lavado Nasal

Un lavado con agua salada o una solución salina, ayuda a remover la mucosidad y las bacterias de la nariz y los senos paranasales. Esto puede reducir temporalmente los síntomas de congestión nasal y secreción posnasal. Con frecuencia se recomienda un lavado nasal antes de usar esteroides en forma de atomizador. Después del lavado, espere hasta que pare de gotear: a continuación, use el atomizador nasal como se lo ha indicado su proveedor de cuidados de la salud

 

Esteroides en forma de atomizador nasal

Los esteroides nasales en forma de atomizador recetados por su doctor, pueden disminuir la inflamación  nasal y la producción de mucosidad. Esto disminuye los síntomas de congestión nasal y mejora el drenaje.

Los esteroides nasales no producen alivio inmediato de los síntomas y puede que necesite usarlos por varias semanas continuamente para que sean efectivos. Si usted tiene sinusitis crónica, puede beneficiarse del uso diario continuo de este medicamento.

Si usted tiene episodios ocasionales de sinusitis, puede que necesite usarlos periódicamente.

El personal clínico de National Jewish Health ha tenido éxito tratando muchos casos   de sinusitis con una combinación de lavados nasales  seguidos por esteroides en forma de atomizador.

Hay varios tipos de esteroides nasales:

  • BeconaseÒ AQ, VancenaseÒ DS AQ (beclomethasone)
  • Flonase Ò (fluticasone)
  • Nasacort AQ Ò, NasacortÒ (triamcinolone)
  • NasarelÒ (flunisolide)
  • NasonexÒ (mometasone)
  • Rhinocort Ò (budesonide)

Los esteroides nasales en forma de atomizador son seguros y efectivos si se usan correctamente.

 

Antibióticos

En algunos casos de sinusitis,   la bacteria infecta los senos paranasales. La infección puede ser difícil de tratar, porque la bacteria prospera  en  las zonas oscuras y cálidas de las cavidades de los senos paranasales. Este tipo de infecciones generalmente responde lentamente al tratamiento con antibióticos; de manera que puede necesitar  tratamiento continuo de dos a tres semanas o más. El tipo de antibióticos depende de varios factores como: alergias a las drogas, el uso de antibióticos en el pasado y sus síntomas.

 

Descongestionantes

Estos medicamentos, en forma de píldora, jarabe o atomizador nasal, ayudan a destapar las aberturas de los senos paranasales y  temporalmente  reducen los síntomas de congestión nasal. A la venta sin receta, estos descongestionantes incluyen SudafedÒy Dimetapp Ò(pseudoephedrine)

Hay combinaciones de medicamentos descongestionantes y antihistamínicos a la venta sin receta.   Lea  su contenido para saber que tipo de medicamento esta comprando y  consulte con su proveedor de servicios de la salud. Nosotros, no recomendamos el uso prolongado de descongestionantes nasales por que la infección puede recurrir de nuevo con síntomas mayores.

 

Antihistamínicos

Los antihistamínicos en forma de píldora o jarabe pueden ayudar a reducir la producción de mucosidad. También reducen los síntomas de alergia incluyendo picazón   en la nariz y estornudos. Los más comunes a la venta sin receta incluyen:

  • Chlor-Trimeton (chlorpheniramine) Nuevos antihistamínicos a la venta con receta que no causan somnolencia. Incluyen:
  • Claritin Ò (loratadine)
  • Allegra Ò (fexofenadine)
  • Zyrtec Ò(cetirizine)

    Un medicamento para aliviar el dolor y disminuir la fiebre puede ayudar con la sinusitis, especialmente para episodios agudos. Su proveedor de cuidados de la salud le puede recomendar medicamentos como Tylenol Ò(acetaminophen), aspirina o ibuprofen, o le puede recetar un medicamento más fuerte. Porque algunas personas con asma son sensibles a la aspirina o ibuprofen, consulte con su proveedor de cuidados de la salud antes de tomar estos medicamentos.

    Cirugía

    Normalmente no se recomienda cirugía para niños y adultos con sinusitis crónica. En algunas ocasiones se necesita cirugía, para remover los tejidos muertos y restablecer el drenaje en los senos paranasales, cuando las infecciones de sinusitis no responden a tratamientos fuertes. Existen varios métodos de cirugía y su proveedor de servicios de la salud puede informarle acerca de estas opciones.

    ¿Cuál es la misión de National Jewish Health?

    Los proveedores de servicios de salud de National Jewish Health han estado evaluando, tratando e investigando la sinusitis durante años. Los científicos   siguen evaluando el tratamiento al mismo tiempo que investigando los nuevos métodos de terapia más efectivos y menos costosos.

    Nota:  Esta información se proporciona como un servicio educativo de National Jewish Health

    No es la intención de este folleto de sustituir la atención médica profesional.