Skip to content

Medicamentos Inhalados con un Inhalador

Make an Appointment

Los medicamentos pueden ser administrados dediferentes maneras.  Una de las maneras más comunes para administrar medicamentos para  el asma es con un inhalador.  Cuando el inhalador administra una dosis especifica, se llama Medidor  de Dosis Inhaladas (MDI)  Hay diferentes clases de MDI con diferentes medicamentos.  Algunos de estos medicamentos son para prevenir que su asma se empeore.  Estos se llaman “controllers”(para controlar) y se toman todos los días.

Otros contienen medicamentos para ayudarlo rápidamente cuando su asma se empeora. Estos se llaman “relievers”(aliviadores) estos medicamentos se toman cuando usted tiene problemas con su asma.  Los medicamentos  administrados con el Medidor de Dosis Inhaladas, pueden ser en forma de líquido o pulverizado.  Los inhaladores son muy buenos, porque depositan el medicamento directamente en los pulmones  que es donde se necesita.

Los inhaladores son pequeños y fáciles de llevar. Algunas veces el inhalador se usa con un tubo o cámara, para ayudar a que el medicamento penetre en los pulmones. Estos se llaman espaciadores o cámaras.  Su doctor le dirá si usted necesita uno y le mostrará como usarlo.  Para que el MDI funcione bien, para llevar el medicamento a las pequeñas vías respiratorias de los pulmones, debe ser usado correctamente.  Las siguientes son recomendaciones de la mejor manera de usar el MDI sin elespaciador:

  1. Remueva la tapa del inhalador
  2. Tome el inhalador con la pieza que va a la boca por la parte de abajo
  3. Agite el inhalador para mezclar el medicamento
  4. Respire hacia fuera suavemente (exhale)
  5. Coloque el inhalador en la boca o frente a la boca, (de 1 o 2 pulgadas)
  6. Al mismo tiempo que comienza a respirar lentamente, empuje hacia abajo en la parte de arriba del inhalador y siga respirando lenta y profundamente.
  7. Aguante la respiración hasta por 10 segundos.
  8. Respire hacia fuera (exhale)
  9. Respire normalmente

Si  se le ha indicado hacer esto más de una vez, repita las instrucciones del número 3 al 9. 

Limpie la tapa plástica con agua tibia una vez por semana.

Nota : esta información se proporciona como un servicio educativo de National Jewish Health.

No es el objetivo de este folleto sustituir la atención médica profesional.